martes, 26 de junio de 2012

el Nombre de la Rosa the Name of the Rose

(English section below)


Hoy vamos a hablar de un libro legendario: 
El nombre de la rosa


Antes de cualquier otra cosa hablemos de su prólogo.
En el Humberto Eco alega que basó el libro en un manuscrito que encontró en uno de sus viajes... ¿o no?. Pues no, la genialidad de Humberto Eco es inmensa, pues sabe como fusionar el mundo real con el de las historias para que sea difícil distinguirlos, de lo cual ya hablaremos más adelante y que también hizo en el maravilloso "Péndulo de Foucault". Lo que en realidad pasa es que quien escribe narra el prólogo es también un personaje y no el propio Eco, es un personaje ambiguo, ajeno, que vive en un presente paralelo al nuestro, en el que la historia narrada en el nombre de la rosa si pasó, por eso encontró el manuscrito medieval que la narra. ¿A que Humberto Eco es genial?.




Cuando leemos las novela la primera impresión que da es de que va a ser la típica novela policiaca, el va a ir buscando al malo y encontrando pistas y que va a ser listísimo y que lo va a encontrar, pero no es así. Es fascinante como llega hasta el malo por un error, al final fueron las coincidencias las que lo guiaron y no su propio y sagaz intelecto, lo cual le da a la novela una dimensión de realidad poco habitual en la literatura, no tanto porque, como decimos en México "te cambie la pichada" que significa que haga algo que tu no esperas, sino porque de algún modo el proceso, por lo mismo de basarse en un error, nos parece familiar, porque en la vida es más común equivocarse que acertar, y que además eso lo lleve al malo, es algo muy inteligente.




Humberto Eco
Pero, ¿de que trata el Nombre de la Rosa?, porque hay que recordar que Humberto Eco había sido un ensayista antes que un novelista, de hecho esta fue su primera novela, y tiene tintes de ensayo a ratos, de hecho, podría considerarse toda la novela como un gran ensayo, pero, denuevo (así, como una sola palabra), ¿de que?.
¿De la Edad Media?, no creo, ¿de el poder de la deducción y la razón?, para nada, no, el verdadero motivo del Nombre de la Rosa es solo revelado hasta el final, cuando Guillermo de Baskerville está en el finis Africae con Jorge, entonces comprendemos todo, y no me refiero a los asesinatos, sino al porque, porque hacer eso, porque matar a tantos, y es que las personas a los largo de la historia han sacrificado muchas cosas por la estabilidad en sus vidas, aún a pesar de que pudieran mejorar. Cuando Jorge encontró la segunda parte de la Poética de Aristóteles sintió que ese libro podría ser tan trascendental que alteraría todo el equilibrio de su mundo, por eso le temía, y por eso se afanó tanto en que no se encontrara, todo por la comodidad del sistema que ya conoces, sacrificando uno que podría ser mejor, pero, ¿no se trató de eso la Edad Media?, de preservar el poder, de lograr un orden y un equilibrio, y lo logró, por mil añol lo logró, por mil años en Europa no pasó nada, o pasó muy lento, pero la moraleja es que, como dice Guillermo más o menos a la mitad del libro, puedes lograrlo por unos cuantos siglos, pero no infinita ni indeterminadamente, el progreso de la humanidad es inevitable.
Y de eso hablan los personajes, de como las cosas fueran de la abadía estám cambiando, y de que la abadía también debería cambiar.


Tal vez me equivoque, pero creo que al final la abadía ardiendo es una metáfora de como el sistema mediaval colapsó sobre si mismo, al final Jorge es la encarnación misma del sistema, el mismo dice que es el instrumento de la iglesia, y vemos como el al final muere tratando de preservar su preciado orden, pero al hacerlo es el quien causa el colapso del sistema que defendía, el hizo arder su propio tesoro para defenderlo. Como dicen durante todo el libro y yo parafraseo ahora: La habadía es un microcosmos donde se refleja el mundo. Lo cual, termina siendo cierto.






El juicio
Ahora, hay otros mini ensayos a lo largo de la obra, como el discurso de Guillermo, que en cierta forma predice algunos aspectos de este mundo y de lo que sería de la iglesia en el futuro, y hay algunos elementos que sirven para mostrarnos como era ese mundo, como la historia de Salvatore, que es bastante macabra con eso de los caníbales, y la de Dulcino, que me gustó tanto que siento que podría hacerse un lilbro únicamente de aquella historia. Y, claro, el juicio, donde nos dan una muestra de lo que fue la inquisición, y es verdaderamente malvado como Bernardo Gui dirige el razonamiento y el juicio para que Remigio no se pueda salvar, como cuando le habla de los juramentos que sintetizo: Eres un hereje, así que si juras juras como los herejes que juran sin jurar porque tienen prohibido jurar por una de sus herejías así que ¿como puedo creerte cuando juras?, y si juras como los herejes entre más juras más hereje eres. Ante lo que Remigio solo puede responder: ¿Que debo decir?.
Es devastador, y es increíblemente escalofriante como lo obliga a condenarse y como lo deja sin escapatoria.






La rosa
Ahora vayamos con el final.
Al final ya no estamos en la abadía ni nada, es solo Adso quien ya viejo escribe las últimas lineas de su historia, y habla de un principio de la lógica hermética que también se menciona en otra de las obras de Eco el "Péndulo de Foucault", y es que una cosa tiene relación con todas las demás, así que yas no sabe si escribe su historia en ese lilbro o si escribe lo que dicen los retazos de otros libros que años después obtuvo de la biblioteca quemada, y dice que pronto morirá, y nos sorpprende descubrir que Adso es Ateo, pues, como vimos al final, hizo una complicada aunque bastante elocuente comprobación de que Dios no existe, así que dice que pronto morirá y se hundirá en la nada divina, el vació del que todo viene y al que todo va. Me recordó a una frase de un matemático Budista: "El universo es una ecuación que da cero, porque el cero es el equilibrio, el universo es matemáticas y toda ecuación no es más que otra forma de decir cero". 
Y yo me quedé pensando, "¿quien era la Rosa?", y era ella, la chica sin nombre que liberó el alma de Adso, porque es a partir de que tiene sexo con ella que su mente se empieza a despertar y empieza a hacer deducciones, es el amor quien lo libra del yugo mental de la iglesia de su tiempo. y finalmente para, termina de escribir, sin saber ya de que escribió y esperando morir.


Sin duda uno de los mejores libros que jamás leerán

Porfavor comemnten.






Today we are going to talk about a legendary book: 



EThe Name of the Rose

Before everything lets talk about its prologue.
In the prologue Humberto Eco claim have based the book in a manuscript he found on one of his travels... or not?. Well the answer is No. The geniality of Eco is immense, because he knows how to combinate the real world with the storys world to make them very hard to differentiate, of what we will talk  later and he also did in the "Foucault Pendulum". What rally happened was that who writes the prologue is also a character and no Eco, is a doubtful ambiguous character, who lives in a parallel present to our
present, in which the story told in the Name of the Rose truly happened
that why he found the manuscript in which was written.
Humberto Eco is great or what?



When we read the book the first impression is that is is going to be the typical detective story, he is going to search for the bad guy and finding clues and he is going to be the smartest one, but it is not that way. It's fascinating how he reach the bad guy because he was wrong, at the end were the coincidences what led him and not is intellect. This gives to the story a reality dimension very uncommon in literature, because is hard. It is not that, as we say in México, "te cambie la pichada ("he changes you the pitching", I guess, is hard to translate)", which means to do something un expected, but taht somehow the processes, for being based in a error, looks familiar, because in life is more  common to be wrong that to be correct, and also it take him to what he was looking for, it's something very clever. 


Humberto Eco
But, ¿what is about the Name of the Rose?, It must be remembered that Umberto Eco had been an essayist rather than a novelist, in fact this was his first novel, and it looks like a essay sometimes, the whole novel could be considered as a big essay, but, ¿an essay of what?.

Of the Middle Age?, I don't think so, of the power of deduction and reason?, not at all, no, the true the Name of the Rose motive is not revelated until the end, when Guillermo of Baskerville is in the finis Africae whit George, then we get it all, and am not talking about the murders, but to the why, why do that, why to kill so many people, and is that in history people has sacrificed many thing in the name of stability, even over the possibility of a better life.
When George found the second part of the Aristoteles Poetic, he felt that book could be so transcendental that would change all the balance of his world, everything in what he believed, that why he was afraid, and that's why he worked so hard in not letting anyone read it, everything for defend the system he was used to, sacrificing a possible better world, but, wasn't that about the Middle Age?, of preserving power, reach order and balance, and it made it over a thousand years, for a thousand years in Europe nothing happened, or happened very slow, but the moral of this fable is that, as Guillermo said like in the half, you can do it for some centuries, but not for ever, progress in unstopable.
And that's what the characters talk about all the book, their world was changing, and that the abbey most change too.


I may be wrong, but I think that the abbey burning is a metaphor of how the Medieval system collapsed over itself, at the end George is the incarnation of the system, he says he is the instrument of the church, and we see how he dies trying to preserve his loved order, but doing it is he who makes it collapse, he made burn his treasure defending it.
As they say all along the book: The Abbey is a microcosmos where all the universe is reflected, which end being true.



The trial
Now, there's other miniessays along the novel, like the speech of Guillermo, which is a prediction of some aspects of this world and other thing that heppened to the church in that time, and there's some elements to show us how was that that world, like the Salvatore story, which is pretty  macabre whith those cannibals, and the Dulcino's story, that liked me so much that I feel could be a whole book itself. And, of course, the judgment, where we found a little piece of what the inquisition was, and is truly evil how Bernardo Gui leads the argument to make Remigio has no salvation, like when he talks about the oaths that I synthesize here:
You're a miscreant, so, if you swear you swear like the miscreants that swear without swearing because they have forbidden to swear for their heretic believes  so, how can I believe you when you swear?, and, if you swear like the miscreants between you more sear more heretic you are. 
To what Remigio can just answer: What most I say? 
It's devastator and incredible frightening how he compel Remigio to condemn himself by letting him without escaping.



The Rose
Now lets go to the end.
We are not in the abbey, it's just Adso who, old already, writes the last lines of his story, and talk first of the hermetic logic, which is a very important part of other Eco's novel "Foucults Pendulum", and is that one thing ir related with all the others in the universe, so he don't knows if does he writes his story or if does he writes what the pieces of other books that years later he found in the rests of the burned library, and says that he will soon die, and we are surprised to discover Adso is atheist, because, as we saw in the end, he made a complicated but eloquent testing of Gods unexisting, so he says he will soon die and sink in the divine vacuum, the nothing from where everything comes from and come back. It remembered me a phrase of a budist mathematician: "The universe is an equation which results zero, because zero is balance, the universe is mathematics and all the equations are just ways to say zero". 
And I stay thinking: "who's the Rose?", and was she, the unnamed girl who released Adso soul, because is from he had sex whith her that his mind starts to wake up and do deductions, is love who release him for the mental church chains. And finally stops writing, without knowing of what does he writes and waiting for die.

Without doubt one of the best books you could ever read.





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